Finca Hoya Aguedita Áridos Reciclados

1. Utilización de árido reciclado grueso de hormigón para la fabricación de hormigones estructurales

Es factible técnicamente la utilización de árido reciclado para la fabricación de hormigón estructural, aunque para este uso debe limitarse a la utilización de áridos reciclados procedentes mayoritariamente de residuos de construcción y demolición constituidos fundamentalmente de hormigón. Su aplicación deberá además restringirse a la utilización únicamente de la fracción gruesa del árido reciclado (tamaño máximo>4 mm).

Asimismo, para el uso de estos áridos en hormigones estructurales se recomienda su combinación con árido natural grueso, con un porcentaje máximo recomendable del 20% de árido reciclado. Con estas limitaciones la peor calidad del árido reciclado apenas se afectará a las propiedades mecánicas del hormigón.

Adicionalmente se recomienda que el árido reciclado que se utilice cumpla con los requisitos que se recogen a continuación.

1.1.- Requisitos de las propiedades del árido reciclado de hormigón para hormigones estructurales

La mezcla de grava natural y grava reciclada deberá cumplir las especificaciones que se exigen a los áridos naturales para la fabricación de hormigones estructurales, para el caso español las recogidas en la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).

Teniendo en cuenta que la propiedad más desfavorable del árido reciclado es su absorción, para garantizar una buena calidad será necesario limitar al 7% esta característica en el árido reciclado.

En la Tabla 1 aparecen indicadas las especificaciones que deben exigirse al árido reciclado y las que debe cumplir el árido natural.

Los requisitos que no aparecen en la Tabla anterior y que se exigen de forma habitual a los áridos naturales serán los mismos para el árido reciclado que los recogidos en la normativa de aplicación (Instrucción EHE para el caso español). Esto afecta a propiedades como el coeficiente de los Ángeles, coeficiente de forma o los análisis químicos.

1.2.- Influencia del árido reciclado en las propiedades del hormigón estructural

La calidad del árido reciclado influye en la calidad del hormigón, siendo el módulo de elasticidad, la retracción y la fluencia, las propiedades que se ven más afectadas, tanto más cuanto mayor es la resistencia del hormigón reciclado. Por este motivo, resulta conveniente limitar la resistencia máxima admisible del hormigón reciclado. Los resultados alcanzados indican que la pérdida de capacidad mecánica del hormigón reciclado hasta 50 N/mm2 es menor especialmente si se utilizan porcentajes de árido reciclado no superiores al 20%. Los áridos reciclados no deben por tanto ser utilizados en la fabricación de hormigones de alta resistencia.

Los coeficientes de paso que habría que utilizar para el cálculo de las propiedades mecánicas del hormigón reciclado están recogidos en la Tabla 1.2.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad